Saltar al contenido

Preguntas Frecuentes sobre los Esterilizadores de Biberones

preguntas frecuentes esterilizadores biberones

Sabemos que la salud de tu bebé es lo que más te importa y que ya te has decidido por la practicidad. No hay dudas entonces que un esterilizador de biberones será la manera más sencilla de asegurar, en una sola compra, que ambos objetivos puedan cumplirse.

Si sólo te resta despejar algunas dudas antes de decidirte: NO SIGAS BUSCANDO.

Hemos reunido en un sólo lugar, la respuesta a las preguntas más frecuentes que cualquier padre primerizo se hace respecto a los esterilizadores de biberones.

Solo 5 MINUTOS serán suficientes para despejar todas tus dudas.

▶ ¿Qué significa esterilizar?

Llamamos esterilización al proceso mediante el cual se logra la muerte de todas las formas de vida microbianas, en este caso especial, las que pudieran ocasionar algún problema de salud.
En el caso de los esterilizadores de biberones, se aprovecha la capacidad del vapor de agua de transformarse en el agente esterilizante capaz de acabar con los gérmenes patógenos que pueden producir enfermedades o dolencias al bebé.

▶ ¿Cuándo es importante esterilizar?

Podríamos decir que la práctica de la esterilización debería incorporarse como una costumbre diaria y debería usarse siempre que sea posible, para todos los objetos que toca el bebé y en especial, aquellos objetos que entran en contacto con su boca.

Es primordial recordar que un bebé necesita atención especial en los primeros meses de vida porque su sistema inmunológico todavía no está completamente desarrollado. En este sentido la lactancia materna es la mejor forma de transferir las defensas inmunológicas que lo protejan de las enfermedades más comunes, ya que la leche materna contiene muchos anticuerpos.

Cuando la lactancia materna no sea suficiente (o no sea posible), la lactancia artificial será la única opción de alimentación. En estas circunstancias es necesario proporcionar las protecciones adecuadas a nuestro bebé, evitando que su boca entre en contacto con objetos potencialmente contaminados. Es en este punto que la esterilización se transforma en una necesidad indispensable.

Es así que todos los accesorios y recipientes que se utilizan en su dieta, como biberones, tetinas y extractores de leche , precisan esterilizarse adecuadamente antes de cada uso.
Aunque los utensilios de alimentación son la principal fuente de cuidado, la esterilización debe aplicarse a todos los objetos que se llevan a la boca, en especial a chupetes, mordillos y otros objetos de juego.

▶ ¿Por qué usar un esterilizador?

La esterilización de los objetos que te hemos mencionado puede llevarse a cabo con diferentes métodos de calentamiento.

Es posible desinfectar los objetos con frío. Si bien es cierto que el mercado ofrece pastillas para esterilizar biberones y otros productos especiales que se disuelven en agua, el problema es que con este sistema es muy común que los utensilios tomen gusto al desinfectante empleado y el bébé termine rechazando los mismos.

Otra de las formas de esterilizar biberones de forma casera consiste en hervir agua en una olla y dejar dentro de ella todos los utensilios durante al menos 15 minutos. Este método de esterilización requiere de mucha dedicación diaria que excede el tiempo de hervido (alrededor de 1/2 hora), por lo que termina siendo un sistema muy poco práctico.

Por eso es que al usar un esterilizador de vapor eléctrico o de microondas, el esfuerzo es menor y el resultado es mucho más seguro.

Es por estas razones que estamos convencidos que el esterilizador de biberones debería formar parte parte del kit normal del bebé, de la misma manera que la almohada para el embarazo puede ser indispensable para la madre en las etapas pre y posparto.

▶ ¿Cómo funciona el esterilizador de biberones?

El esterilizador de biberones consta de un recipiente diseñado para contener todos los utensilios del bebé que se quieran esterilizar, sin la necesidad de agregar productos químicos, solo gracias a la acción del vapor que se genera a altas temperaturas.

El sistema funciona por la simple conexión a un toma de la red eléctrica y luego hace todo por sí mismo, apagándose automáticamente.

Una vez que se completa el ciclo de esterilización (3 a 10 minutos), los objetos esterilizados se pueden extraer con pinzas especiales (que generalmente vienen provistas) o se pueden dejar en el aparato hasta su uso. Algunos modelos de esterilizadores utilizan un método indirecto, empleando el microondas como fuente de energía para producir vapor.

▶ ¿Qué trucos son importantes al momento de esterilizar?

Debido a que el esterilizador de biberones es básicamente un contenedor, es importante asegurarse que siempre contengan la carga de agua necesaria para formar el vapor.

Hay que tener presente que sólo el aire caliente no alcanza la esterilidad si no es a temperaturas muy altas y por tiempos muy largos.

De la misma forma será indispensable que previamente se hayan lavado todos los utensilios con agua y detergente neutro para eliminar todo resto de alimentos. El esterilizador de biberones NO ES un lavavajillas.

▶ ¿Qué es exactamente un esterilizador de biberones?

Recuerda que todo lo que entre en contacto con la boca de su bebé debe ser esterilizado de antemano para garantizar una higiene absoluta. Un esterilizador de biberones eléctrico está hecho para cumplir esta función de forma automática, no solo con los utensilios de alimentación, sino también con otros objetos como juguetes para la dentición y chupetes.

Al poner en marcha el esterilizador, puedes estar seguro de que se eliminarán los gérmenes patógenos que ocasionan las enfermedades más comunes a tu bebé. No olvides que no es suficiente pensar en simplemente lavar los biberones para lograr este objetivo. Cualquier microorganismo residual tiene que ser eliminado, y esto solo puede lograrse con la esterilización.

▶ ¿Qué tipos de esterilizadores de biberones hay en el mercado?

En el mercado puedes encontrar diferentes tipos de esterilizadores. Por un lado estarán los esterilizadores eléctricos, los de microondas, hasta el tipo de luz ultravioleta. Veamos cuáles son las características principales, junto con las ventajas y desventajas de los distintos tipos de esterilizadores de biberones.

▶ ¿Qué es un esterilizador de biberones eléctrico?

Como los otros esterilizadores, este tipo de aparato utiliza vapor para eliminar las bacterias y gérmenes que pueden estar presentes en los biberones del bebé, pero su característica principal es que se conectan directamente a la red eléctrica.

La mayoría de los esterilizadores tienen capacidad para alojar varios biberones (4 a 6), y bandejas adicionales para tetinas y otros objetos. El proceso de esterilización es rápido y generalmente toma menos de 10 minutos. Sin embargo habrá que tener presente que son algo más caros y como tienen mucha capacidad pueden requerir más espacio para su guardado .

▶ ¿Cómo funciona un esterilizador de biberones de microondas?

No hay grandes secretos. La principal diferencia entre el esterilizador eléctrico y el de microondas es que este último no se conecta a la red sino que funciona con el calor producido por este aparato (microondas).

Al igual que los esterilizadores eléctricos, incluso los de microondas utilizan vapor de agua para eliminar bacterias y gérmenes dañinos para la salud. Para usar este esterilizador, es necesario colocar los biberones en el recipiente, agregar suficiente agua y luego poner todo dentro del microondas.

El proceso de esterilización es muy rápido y toma menos de 5 minutos. También son muy convenientes y se pueden almacenar en el armario cuando no están en uso.

▶ Características del esterilizador de biberones UV

El esterilizador para biberones UV es de los modelos de más reciente aparición en el mercado. Utiliza la luz ultravioleta para eliminar gérmenes y bacterias.
Estos artículos son los más portátiles ya que son livianos y pequeños, lo que los hace ideales para viajar.

Sin embargo, debido a su tamaño, particularmente pequeño, no permiten esterilizar más piezas al mismo tiempo, lo que no los transforma en una opción práctica para el uso doméstico, sobre todo cuando lo que se busca es poder esterilizar en un sólo paso todos los utensilios que el bebé utilizará en el día.

▶ ¿Qué buscar en un esterilizador de biberón?

Puede no resultar nada fácil elegir el mejor esterilizador para biberones, ya que el mercado te ofrece un número infinito de modelos. Para ayudarte a encontrar el tipo correcto para esterilizar los artículos de tu bebé, vamos a tratar de contarte que factores debes tener en cuenta antes de comprar.

▶ ¿Qué capacidad debe tener el esterilizador?

Obviamente que la capacidad del esterilizador de biberones es un factor fundamental a la hora de decidir una compra: seguramente vas a querer que sea lo suficientemente grande como para contener varios biberones y otras piezas de su bebé. La idea es trabajar menos!

Los modelos más grandes te permiten desinfectar muchos biberones al mismo tiempo (4 a 6), lo que te ayudará a reducir la carga de trabajo.

Un aspecto a considerar, en particular, en el caso de los gemelos (!!). Descontamos que en ese caso la capacidad de carga sin dudas que será una de las principales razones para decidirte.

▶ ¿Es sencillo usar un esterilizador?

Si bien en general son muy sencillos de usar, este aspecto también debe tenerse en cuenta.

Es común que una madre realice múltiples tareas en forma simultánea, por eso un dispositivo de este tipo debe ser simple de usar.

Tanto los esterilizadores eléctricos como los de microondas generalmente son fáciles de usar, pero si el modelo que estás evaluando tiene demasiados botones o si las instrucciones son un poco confusas … entonces es mejor buscar otra cosa. El trabajo que deben cumplir es muy sencillo como para complicarlo con funciones que JAMÁS vas a usar.

Sólo conseguirás pagar más por un producto del cual sólo utilizarás sus funciones básicas. Hay muchos modelos sencillos y económicos que cumplen perfectamente con lo que se espera de ellos.

▶ ¿Se puede trasladar el esterilizador de biberones?

Si viajas mucho, o simplemente sueles dejar a tu pequeño al cuidado de sus abuelos con bastante frecuencia, te convendrá tener un esterilizador que sea económico, pequeño y liviano para un fácil transporte.

En el mercado puede encontrar fácilmente dispositivos que satisfagan todas sus necesidades, aunque valga este dato: los de microondas suelen ser un poca más pequeños como para cumplir con esta función de forma adecuada. Como contrapartida deberás asegurarte, claro está, que el lugar dónde vayas cuente con un micro.

¿El esterilizador de biberones ocupa mucho espacio?

A propósito de los espacios, algunos padres pueden querer esterilizadores que no ocupen demasiado espacio en las encimeras de la cocina.

Si bien no son aparatos voluminosos deberían tener un lugar asignado dentro de la cocina para estar a mano en cada momento que se los precise. Si la cocina no es excesivamente pequeña, en general el espacio de guardado no será un problema de cuidado.

▶ ¿Es seguro el esterilizador?

Desde el punto de vista de su funcionamiento son aparatos muy seguros y no es habitual leer sobre quejas al respecto.

Además de asegurarse que el esterilizador esté equipado con todos los dispositivos de seguridad que permiten su uso sin preocupaciones, es importante revisar previamente el material de la estructura. Los esterilizadores generalmente están hechos de plástico, por eso habrá que asegurarse de algunas cosas importantes.

Es fundamental que te asegures que el material de fabricación no contenga BPA.

▶ ¿Qué es el bisfenol BPA?

El bisfenol A (BPA) es una sustancia química que se ha utilizado ampliamente para la producción de biberones.

El BPA hizo estos recipientes muy duraderos y estéticamente agradables. También se usaba a menudo como una mezcla de plásticos para crear vasos de leche, cajas de alimentos y envases de bebidas.

Pero según algunos investigadores, el BPA puede separarse gradualmente del plástico por lo que pueden transformarse en potencialmente peligroso para la salud, por lo que es recomendable no usar productos que contengan esta sustancia.

Los fabricantes que NO INCLUYEN  al BPA en la fabricación se encargan de destacarlo «convenientemente» como una ventaja del producto que ofrecen a la venta.

▶ ¿Cuánto cuesta un esterilizador de biberones?

Su precio oscila entre lo 14 y los 45 EUR, y dentro de esa franja puedes conseguir esterilizadores de excelentes prestaciones que se adapten muy bien a tus necesidades.

Como dato de utilidad, te contamos que además de ser muy rápidos, los esterilizadores de microondas son generalmente los más baratos del mercado.

▶ ¿Cómo utilizar el esterilizador de microondas?

En primer lugar, es necesario lavar todos los utensilios de alimentación con agua caliente y jabón para eliminar los residuos de la comida anterior. Luego, una vez secos, se pueden colocar en el esterilizador. Como ya dijimos el esterilizador NO ES UN LAVAVAJILLAS, por eso un lavado cuidadoso siempre será fundamental.

Igualmente, antes de continuar, vamos a contarte algunos aspectos que es conveniente tener en cuenta para la esterilización completa del biberón y los accesorios de su bebé.

▶ ¿Es necesario usar agua filtrada con un esterilizador de biberones?

Aunque no se pueden hacer generalizaciones, porque cada región tiene su propio tipo de agua, valen la pena algunas aclaraciones.

El agua corriente del grifo puede tener contaminantes; básicamente es agua dura, lo que significa que puede dejar una capa residual de sales dentro del biberón y de la placa metálica encargada de calentar el agua para transformarla en vapor. Por lo tanto, para la esterilización es mejor usar agua filtrada o ablandada.

Aún usando un esterilizador de vapor, es necesario usar agua filtrada para asegurar una protección completa y evitar el depósito de cal en el largo plazo.

En presencia de agua dura, se recomienda descalcificar el dispositivo al menos cada 4 semanas. La acumulación de depósitos alcalinos, a largo plazo puede causar un bloqueo. La falta de descalcificación puede afectar la garantía.

Para ello el uso de agua con vinagre resulta un excelente limpiador para deshacerse de los depósitos alcalinos que ensucian la placa encargada del calentamiento.

▶ ¿Es necesario Lavar los biberones y todos los utensilios antes de ponerlos en el esterilizador?

Como ya lo mencionamos, antes de esterilizar es necesario lavar TODOS los utensilios del bebé.

Es importante que limpies los biberones, las tetinas, los anillos de retención, la taza medidora de la jarra de leche artificial, los chupetes, los extractores de leche, pinzas, etc:, con agua caliente y jabón o detergente neutro, y enjuagarlos bien. Para ello puedes utilizar un cepillo especial para biberones, girándolo con cuidado para eliminar cualquier residuo de leche que haya quedado adherido.

Es preferible que los laves inmediatamente después de alimentara a tu bebé para evitar que los residuos se sequen demasiado.

No esperes a que el residuo de la leche se seque: tendrás que esforzarse más para eliminarlos. El exceso de leche tiende a solidificarse y adherirse a las paredes de los biberones. Si no lo eliminas inmediatamente, las bacterias y gérmenes comenzarán acumularse y multiplicarse cada segundo que permanecen dentro del biberón.

Tomará menos esfuerzo y usarás menos detergente si lavas los biberones tan pronto como el bebé haya terminado de comer. Después de finalizar el proceso de limpieza, enjuagua bien y lávate las manos antes de continuar con el proceso de desinfección.

▶ ¿Por qué es importante lavarse antes de esterilizar?

Es impensable realizar la limpieza de los utensilios de alimentación sin haberse tomado el cuidado de lavarse convenientemente las manos. El riesgo de contaminarlos es alto sobre todo si al mismo tiempo estás realizando otras tareas que impliquen manipular elementos que no están desinfectados.

Nada tan simple y sencillo como lavarse las manos para asegurarse de no generar contaminaciones cruzadas.

De la misma manera nada mejor que utilizar las pinzas plásticas que vienen con el esterilizador, para evitar sacar los biberones con las manos

▶ ¿Que pasa si queda agua residual después de la esterilización?

Si queda agua residual en el esterilizador, después de un ciclo completo, es completamente normal. Solo tendrás que retirar  y eliminar el sobrante  una vez que hayas terminado de usar el aparato. No es conveniente volver a usar la misma agua para otro ciclo ya que la misma puede contener residuos del proceso de esterilización.

▶ ¿Es necesario esterilizar los biberones nuevos?

Siempre es conveniente esterilizar los biberones que acabas de comprar antes de usarlos.

Por más que no se hayan utilizado, el nuevo material no está libre de impurezas, por lo que es bueno lavarlo y esterilizarlo antes de usarlo. Nadie puede dar fe del tiempo que llevan expuestos en una tienda, que claramente NO ES UN LABORATORIO ESTÉRIL. A menos que haya instrucciones específicas, los biberones de vidrio se pueden esterilizar de la misma manera que los de plástico.

Revisa a menudo que los biberones y tetinas no tengan grietas, rasguños o marcas y reemplaza las piezas dañadas. Las bacterias tienden a acumularse en pliegues o fisuras y sobreviven allí incluso después de la limpieza y la esterilización, y por más empeño que pongas en la limpieza, nunca se llegan a eliminarlas.

▶ ¿Se deben secar los biberones después de la esterilización?

Para secar los biberones esterilizados (¡boca abajo!!!!), puedes usar un paño limpio destinado únicamente para este propósito.
Una vez que completado el proceso de escurrido y secado, coloca el paño en un estante separado y, si es posible, en un recipiente hermético para evitar la contaminación debido al polvo.

Es muy común que los biberones se dejen escurrir sobre el mismo trapo que se usa para el secado de la vajilla: ¡¡¡ERROR!!!!. Este trapo es un caldo de cultivo para todos los gérmenes patógenos que suelen habitar la cocina.Si no dispones de un paño de uso exclusivo para estos casos, un buen asistente para el secado seguro es el escurre biberones.

Si bien los hay en distintas formas y tamaños, casi todos están fabricados en plástico o siliconas que permiten escurrir los utensilios esterilizados minimizando el contacto con los mismos. Dejan que el agua escurrida vaya hacia una bandeja, reduciendo de esa manera la posibilidad de contaminación de estos elementos.

▶ ¿Cuándo se debe quitar los biberones del esterilizador?

Retira los biberones del esterilizador justo antes de usarlos. Una vez que se haya completado el ciclo de esterilización, trata de mantenerlo cerrado con la tapa hasta que necesites un biberón para evitar que el equipo se contamine nuevamente con gérmenes y bacterias.

De todas formas hay que tener en cuenta que la esterilización dura 24 hs SOLO SI NO SE SACA LA TAPA del esterilizador. Una vez abierto los utensilios vuelven a quedar expuestos al ambiente y la posibilidad de que se vuelvan a contaminar, si bien será menos, sigue siendo muy alta.

▶ ¿Con qué frecuencia se deben esterilizar los biberones?

Los biberones deben ser esterilizados TODOS LOS DÍAS durante los primeros cuatro meses del bebé. En ese período, de hecho, tu bebé todavía está fortaleciendo su sistema inmunológico.

Recuerda siempre esterilizar cualquier objeto que caiga al suelo, incluso los biberones (irrompibles) que tu bebé puede arrojar, como si fuera un juego. Es claro que también puedes simplemente lavar y secar lo que se haya caído, pero si se ha acumulado mucha suciedad del suelo , siempre es mejor esterilizarlo.

A medida que el bebé va creciendo, aprende a gatear y comienza a llevar cada objeto a su boca. A esta altura, ya ha fortalecido su inmunidad, por lo que será menos probable que se infecte con agentes externos. En este período ya podrás esterilizar los biberones cada tres días.

▶ ¿Por qué se necesita esterilizar los biberones del bebé?

Sabemos que si has leído todas las preguntas ya tendrás más que claro cuál es la importancia de esterilizar los biberones.

Pero si has aterrizado en este interrogante, te contamos que durante el primer año de vida el niño es más vulnerable a las enfermedades porque su sistema inmunológico aún no está bien desarrollado.

Si los biberones, tetinas y chupetes no se esterilizan, los virus, las bacterias y los parásitos pueden acumularse y enfermar al bebé. Tu hijo podría desarrollar cualquier enfermedad leve, hasta vómitos y diarrea más graves.

Al esterilizar el set de alimentación de tu bebé, puedes prevenir la posible contaminación bacteriana que, a su vez, requiere la adopción, en algunos casos, de una terapia antibiótica adecuada.

▶ ¿Con qué frecuencia se debe lavar el esterilizador?

El esterilizador también debe limpiarse con frecuencia.

La limpieza de las partes internas del esterilizador es importante sobre todo para eliminar cualquier sedimento acumulado que se forme debido al agua dura (agua alcalina), que se desarrolla naturalmente con el tiempo y generalmente termina manchando la placa de calentamiento.

Es importante tener en cuenta que la acumulación a largo del tiempo de depósitos alcalinos y restos de suciedad, puede afectar el funcionamiento del aparato y causar daños a la máquina. Si no se cuida el esterilizador, la vida útil del producto puede verse afectada.

Las cestas (bandejas), la cámara, las pinzas y la taza se pueden limpiar en el lavavajillas según su uso. De todas formas, estos objetos, por lo general, nunca se ensucian realmente, por lo que la limpieza puede ser sólo superficial.

▶ ¿Se pueden almacenar los biberones horizontalmente en el esterilizador?

Es recomendable NO COLOCAR los biberones en posición horizontal mientras se usa el esterilizador, ya que el vapor debe penetrar dentro y alrededor de las botellas. Además de esto estarías desaprovechando el lugar disponible para poner otros biberones.

El proceso no sería tan efectivo si las botellas estuvieran acostadas. Simplemente coloca los biberones en el soporte correspondiente del aparato, para que pueda esterilizar más accesorios al mismo tiempo (generalmente hasta un máximo de 6 botellas). El proceso será completamente efectivo si lo haces correctamente.

No hay dudas de que un esterilizador de biberones es una verdadera INVERSIÓN:  devuelve con beneficios el precio que por el pagues.

Lo hemos probado, y sabemos que es un complemento muy práctico que cuida la salud de tu pequeño y te permite disfrutar más tiempo con él.

Elige entre los 5 mejores el que vaya contigo:

PRECIO REBAJADO: 12,01 EUR Chicco Steril Natural 2en1 - Esterilizador eléctrico...
PRECIO REBAJADO: 49,39 EUR Philips Avent SCF285/02 - Esterilizador a vapor...
PRECIO REBAJADO: 2,16 EUR Jané 070144C01 Esterilizador de microondas, 17 x 19 x...
PRECIO REBAJADO: 10,90 EUR Philips Avent SCF281/02 - Esterilizador a vapor de...

Volver al Inicio de Esterilizadores de Biberones

 

 

 

Última actualización el 2020-01-25 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados