Saltar al contenido

Como Esterilizar Biberones de Forma Casera

como esterilizar biberones en casa

Dime si no te ha ocurrido:

El bebé llora de hambre y tu, en medio de corridas tratando de organizarte, llegas a la cocina para descubrir que el biberón que ibas a preparar: ESTÁ SUCIO!!

Como toda mamá o papá primerizo a esta altura ya sabrás que SÓLO LAVARLO no será una opción viable, porque lo que quieres por sobre todas las cosas es cuidar la salud de tu niño.

LAVAR NO ES ESTERILIZAR, claro está.

Esterilizar los biberones será fundamental para impedir que cualquier bacteria dañina pueda entrar en contacto con la boca del bebé, provocándole enfermedades y dolencias que con una buena desinfección se podrían haber evitado.

Ahora bien, si no tienes ningún aparato que lo haga por ti, es probable que hayas elegido esterilizar los biberones de forma casera. Pero: ¿Estás segura que lo estás haciendo bien?

Como Esterilizar los Biberones de Forma Casera: Paso a Paso

Como cualquier padre responsable, a esta altura ya conoces de sobra que los biberones y utensilios del bebé (tetinas, tapas, chupetes, etc.), deberán ser esterlizados, sobre todo en sus primeros meses de vida, cuando el sistema inmunológico del bebé aún no está bien desarrollado.

Si todavía no tienes ningún aparato para hacerlo y quieres asegurarte de estar haciéndolo bien, vamos a contarte, paso a paso, la forma correcta de esterilizar biberones de forma casera.

Sabemos que no es una ciencia y quizás te parezca obvio que te lo estemos contando.

Pero también podemos asegurarte (porque nos ha pasado) que no siempre aplicamos las técnicas adecuadas que nos aseguren que no generamos ninguna contaminación en el proceso.

Por eso vamos a tratar de ser claros para poder ayudarte:

Paso 0 (sí, «cero»)

Lavar los biberones antes de esterilizarlos!! Este es un proceso que mucha gente pasa por alto en la idea que el paso siguiente «solucione» todo.

Hay que aclarar que el proceso de esterilización de los biberones necesita SI o SI, de un previo lavado a conciencia de todos los utensilios de alimentación, con cepillo y detergente neutro, a fin de eliminar todo resto de leche.

Sin este paso es impensable que se puedan desinfectar estos elementos como para que no revistan un riesgo para la salud del tu bebé.

lavar y esterilizar biberones
Es fundamental lavar los biberones antes de esterilizarlos

Paso 1 (ahora si)

Coloca los biberones, tetinas, tapas, extractores de leche y demás utensilios dentro de una olla y llénala con agua hasta cubrirlos. Antes de realizar esto deberás cerciorarte de dos cosas fundamentales:

  • Que la olla que destines para esterilizar SÓLO se use para esto. No es conveniente utilizar las que también empleas para cocinar, para no generar el riesgo de contaminaciones cruzadas.
  • Asegúrate que los biberones sean de vidrio, o en caso de ser de otro material, que éste sea apto ser sumergidos en agua hirviendo sin correr el riesgo de que se deformen.
    lavar y esterilizar biberones
    Colocar los utensilios a esterilizar en una olla de uso exclusivo

Paso 2

Pon el agua a hervir sobre una hornalla (hornilla), preferentemente cubriendo la olla con una tapa limpia para evitar pérdidas de calor y reducir el tiempo de calentamiento. Ten presente el instante en que el agua comienza a hervir.

Paso 3

Dejar hirviendo el agua al menos durante 15 minutos. Respecto a cuánto tiempo hay que esterilizar los biberones es muy importante que tengas en cuenta que el proceso comienza recién desde el momento en que se alcanza el punto de ebullición!!, y no desde que los colocas en el agua. Cuando compruebes que comenzó a hervir deja que los utensilios se desinfecten en el agua hirviendo para asegurar el proceso de esterilización.

Paso 4

Saca los biberones utilizando una pinza esterilizada. Este es un punto más que importante.

La mayoría de la gente deja atemperar el agua hasta poder retirar los biberones con la mano, olvidando que en este simple acto podemos estar contaminándolos, sobre todo si no tuvimos la precaución de habernos lavado convenientemente.

Para evitar este riesgo lo mejor es sumergir las puntas de las pinzas plásticas que usualmente se venden con los biberones, al menos unos minutos mientras el agua está hirviendo.

Sabiendo que de este modo estarán esterilizadas, podrás extraer con ellas los biberones cuando éstos se hayan enfriado un poco.

Paso 5

Deja escurrir los biberones. Para ello primero deberás sacudirlos hasta eliminar la mayor cantidad de agua posible y luego dejarlos escurrir sobre un paño limpio.

En este punto deberás tener en cuenta dos cuestiones a las que no se le presta mucha atención:

  • Los biberones deberán dejarse escurrir con la boca hacia abajo para que asegurarnos que no quede agua remanente. Simple pero no siempre puesto en práctica.
  • El paño sobre el que se los deja escurrir deberá estar absolutamente limpio; nada de utilizar el que usamos para secar el resto de la vajilla. De ser así lo más probable es que corras el riesgo de contaminar los utensilios ya que este trapo suele ser un caldo de cultivo para bacterias y gérmenes.

Paso 6

Controla y revisa los utensilios esterilizados. Luego de desinfectarlos sucesivas veces en agua hirviendo, es común que biberones, tetinas y tapas puedan averiarse, formando grietas en las cuales terminen depositándose gérmenes patógenos.

Paso 7

Conserva los biberones en un lugar seguro. Luego de finalizar el secado, tapa los biberones con sus tetinas, colócalos dentro de un recipiente limpio y guárdalos en la refrigeradora.

Las bajas temperaturas minimizarán el desarrollo de bacterias peligrosas para la salud del bebé.

Beneficios del Escurre Biberones para Facilitar la Esterilización

Un instrumento más cómodo y seguro para facilitar el escurrimiento de biberones, tetinas, chupetes y otros cubiertos, es el escurre biberones.

Los escurre biberones están fabricados en plástico o siliconas y te permiten escurrir los utensilios esterilizados reduciendo el contacto con superficies peligrosas (paños o mesada de cocina)

Permiten que el agua escurrida vaya hacia una bandeja, reduciendo de esa manera la posibilidad de contaminación con otros lugares que no suelen estar tan limpios como deberían.

Lo más aconsejable es desarmar cada pieza desinfectada para su correcto escurrimiento. Como cada una de las partes de los utensilios que se esterilizan son tan pequeñas, como beneficio adicional podrás lograr concentrar todas ellas en un sólo lugar (escurre biberones) evitando la posibilidad de que se pierda alguna pieza.

Al ser de menor tamaño, el escurre biberones es más fácil de ubicar sobre una mesada y su lavado individual será más sencillo.

A continuación te mencionamos un catálogo que será interesante para ti:

Catálogo de los Mejores Escurre Biberones

PRECIO REBAJADO: 3,66 EUR Suavinex - Escurre Biberones. Secar Biberones. Apto...

Desventajas de la Esterilización Casera de los Biberones

Como habrás podido comprobar, esterilizar biberones de forma casera requiere de una inversión de esfuerzo y tiempo que vale que evalúes, sobre todo teniendo en cuenta la complejidad de los cuidados que demandan tu bebé.

Si sumas el tiempo que se emplea en el calentamiento del agua hasta hervir, mas el del proceso de esterilizado, puede que tengas que pasar ¡más de media hora diaria! para desinfectar los biberones.

Además tendrás que tener en cuenta el deterioro que sufren los utensilios de alimentación al tener que ser hervidos todos los días, lo que en el corto plazo disminuirá su vida útil.

Puede que el bebé sólo lleve unos días de nacido, y que seguramente por él estés dispuesta a cualquier sacrificio. Nosotros pensamos igual, pero al cabo de un tiempo, el razonamiento fue «algo distinto».

¿Te ves realizando este mismo proceso, durante al menos 1 AÑO, con la misma energía que en los primeros días?

Sabemos la respuesta porque pasamos por lo mismo, así que mejor: ¡a vivirlo sin culpas!

Para solucionar tus problemas actuales (o los futuros), comprar un esterilizador de biberones es la forma más práctica e inteligente de hacerse cargo de una situación antes que se transforme en una molestia.

Ventajas de Comprar un Esterilizador de Biberones

Ya hemos comprobado lo largo y tedioso que puede llegar a ser esterilizar los biberones de forma casera, por eso estamos convencidos que el uso de un esterilizador de biberones va a resultarte una de las mejores inversiones.

¿Te gustaría asegurar el cuidado de la salud de tu bebé y ahorrar tu preciado tiempo para disfrutarlo mejor? Quién dirá que no!!

Créenos cuando te contamos que el esterilizador de biberones, además de ser una inversión menor, termina devolviendo en utilidades cada euro invertido.

Para demostrártelo, aquí te contamos una síntesis de sus principales ventajas en base a nuestra propia experiencia y a las opiniones de cientos de usuarios que hoy no lo cambiarían por nada del mundo:

  • ¡Basta de ollas hirviendo! Con sólo enchufar el esterilizador de biberones directamente a un toma de corriente o colocándolo dentro de un microondas, podrás simplificar enormemente la desinfección de biberones, tetinas, chupetes y cualquier otro elemento que pueda estar en contacto con la boca del bebé.
  • Es un simple recipiente cerrado que puede ubicarse en cualquier rincón de la cocina. En él, por medio del vapor, se pueden eliminar todas las bacterias y gérmenes que provocan las enfermedades asociadas a la alimentación del bebé, en sus primeros 12 meses de vida.
  • Ahorro de agua!! Aunque pueda no parecer un argumento de peso, hervir los biberones te demandarán el uso de 4 a 5 litros de agua, contra alrededor de 100 ml que requiere un esterilizador de biberones, o sea, un consumo 40 a 50 VECES MAYOR!!! Reconocemos que este dato hasta a nosotros mismos nos ha sorprendido y creemos que no debería pasarse por alto a la hora de evaluar su compra.
  • Ya sabes lo que lleva hervir los utensilios todos los días. Por eso si lo comparas con el tiempo que insumen estas técnicas de desinfección con métodos caseros, el uso del esterilizador de biberones sólo precisará de 2 a 8 minutos para completar el tiempo de esterilización.
  • Como tienen una capacidad de carga de 4 a 6 biberones y espacio adicional con bandejas para el resto de los utensilios, podrás cubrir gran parte de las necesidades de alimentación del bebé (o todas!), en un sólo proceso que no requiere de tu supervisión. Además el esterilizado durará hasta 24 hs.

Cómo se puede Comprar un Esterilizador de Biberones

Quisimos ir más allá de los comentarios de los usuarios, para no correr el riesgo de opinar sólo en base a lo que otros dicen.

Por eso quienes hacemos este blog (padres y madres) nos propusimos el desafío de testear:

  • Los esterilizadores de biberones más vendidos
  • Las mejores marcas del mercado
  • Los esterilizadores más baratos y los de mejor calidad-precio

Así pudimos comprobar de primera mano cuáles son sus principales ventajas y desventajas, para ahorrarte tiempo en búsquedas y ayudarte a que tengas la mejor información antes de hacer tu compra.

Si te interesa saber más sobre las prestaciones de cada uno o quieres saber cuál es el que más te conviene comprar, aquí encontrarás una review con los 5 esterilizadores de biberones más vendidos acompañados de nuestro análisis detallado.

Estamos convencidos de que nuestro esfuerzo de padres merece la recompensa de un aparato que nos simplifica la vida cotidiana. Por eso te aseguramos que una vez que pruebes un esterilizador de biberones ya nunca querrás dejarlo.

Te invitamos que te unas al club de los que amamos a nuestros bebés… y también hemos optado por la practicidad!!!

Última actualización el 2020-06-04 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados